Entran algunas herramientas de inteligencia artificial en WordPress. Si serán o no victoriosas, es algo que se verá en el corto plazo.
Desde hace ya un tiempo algunos plugins incorporan ciertas funcionalidades de inteligencia artificial en WordPress para escribir, hacer imágenes o páginas enteras a través de las APIs por suscripción. Pocos o ninguno son gratuitos, sin embargo, con alguna excepción.
El propio WordPress.com lanzó su propio generador de sitios web, y aunque es gratuito por ahora, seguramente no lo seguirá siendo en el futuro. La versión open source del software, más conocida como WordPress.org, anunció recientemente la formación de un departamento de IA, “dedicado a acelerar y coordinar proyectos en todo el ecosistema de WordPress (…), garantizando que la innovación se produzca de forma abierta, guiada por los valores de la comunidad y ciertos estándares básicos”.
Google I/O: el gran “nuke” de la revolución de la IA
Google ha lanzado una bomba atómica en el campo de batalla con la conferencia llamada I/O. Algunas de las tecnologías presentadas están en fase de pruebas aún. Otras parecen haber sido seleccionadas por su impacto comunicacional. Pero la verdad es que han tomado por sorpresa a todos: hace unos pocos meses mostraban, en comparación, capacidades que parecían estar en la era del vapor.
ChatGPT es la aplicación con mayor crecimiento de la historia. Y sin embargo, quienes la usan en el día a día, se decepcionarían de las capacidades que tenía cuando salió al mercado en noviembre del 2022. Estaba limitada a su entrenamiento previo, que llegaba hasta determinada fecha en el pasado, y no podía realizar investigaciones por sí misma.
Si OpenAI (la firma detrás de ChatGPT) fue la creadora del mercado, desde entonces han surgido varios contendientes por su dominación, en lo que es una guerra sin precedentes en la historia de la tecnología. Una que supera en mucho a la carrera espacial de la guerra fría o a las browser wars, y cuyo desenlace provisorio se avizoró el 20 de mayo del 2025, cuando se transmitió al mundo la conferencia de Google I/O.

En este evento se anunciaron muchas nuevas aplicaciones que tenían como objetivo el público en general y no geeks o devs, pero tanto Google como Microsoft y su socio, OpenAI, siguen teniendo en mente, como uno de sus objetivos principales, la automatización del código para el desarrollo de software.
La progresión geométrica de la adopción pegó un salto meteórico, desafiando la gravedad de la costumbre en lo que respecta a las innovaciones. Lo que muchos no creían posible, o pensaban que aún estaba en sus primeros pasos, ya es una realidad: un asistente de IA puede escribir un software completo guiado por simples indicaciones de personas que saben lo que quieren, pero no son necesariamente developers.
Hasta la ingeniería de prompts es generada en tiempo real por la misma IA, si los que ingresa el usuario no son lo suficientemente precisos.
Las tres edades del amor (artificial)
El estadío de la inteligencia artificial se define por su curva de tres etapas: la Artificial Narrow Intelligence, o “estrecha” (ANI); la Artificial General Intelligence, o “general” (AGI), y la “Súperinteligencia” (ASI).
Cuando ChatGPT irrumpió en escena en el 2022, se trataba de la primer versión: dependía de su entrenamiento de datos (enormes, pero limitados). Ahora se puede ver el paso hacia la siguiente etapa, en la que los agentes pueden realizar sus propias investigaciones y aprender por sí mismos. Es decir, hacer casi lo mismo que un humano en varias áreas y no solo dentro de un campo específico.

Por ejemplo, las máquinas que fueron diseñadas para ser ajedrecistas podían ganarle al campeón mundial, pero no tenían autonomía para ninguna otra tarea. Ahora, podrían incluso utilizar su entrenamiento para llevar esos conocimientos a otras disciplinas.
Hasta qué punto afectará al resto del ecosistema el ingreso de la inteligencia artificial en WordPress?
Existen plugins de pago que ofrecen la generación de textos de manera completamente automática. No se mencionan aquí porque este post no es patrocinado por ninguna empresa o producto. Solo está escrito desde la perspectiva de un editor de una web hecha con WordPress.
Voy a permitirme usar provisoriamente la primera persona, solo para que no tenga un tono absolutamente impersonal: he probado algunos de estos plugins en sus versiones gratuitas, algo restringidas, y de momento puedo evaluar su uso, al menos desde una perspectiva limitada.
Generé un post por IA para la página de un estudio contable, cuyo tema abordaba cambios a las normas impositivas y diferentes escalas de un segmento de los contribuyentes de la Argentina. Si bien la redacción inicial fue bastante decente, la tuve que modificar en mucho respecto a la salida inicial en bruto.

Aún así, necesitó correcciones no tanto en lo que respecta a los datos, sino a las implicaciones de los conceptos que podían generar ambigüedad. Se trataba de normas, algunas bastante complicadas, que no podían describirse con la fórmula de las partes precedentes. El tono, solamente, no podía solucionar el aspecto práctico de la nota: hubiese requerido una elaboración con más iteraciones, quizás en varios pasos.
Mi conclusión fue que los lectores atentos sabrían distinguir, sin ninguna herramienta externa, la pluma de la IA. Dependiendo del público objetivo, eso podría afectar la reputación del sitio web. Sin embargo, puesto que en este caso el blog tenía una importancia secundaria, accesoria al objetivo principal, esa opción no quedó por completo descartada.
La inteligencia artificial en WordPress es una opción real?
A pesar de su sofisticación, un motor de generación de palabras no puede igualar la capacidad de un ser humano para hacer algo único de un texto. Algo que es la expresión de una personalidad, con una intención concreta.
Se puede utilizar para generar titulares, estructuras y otros componentes de una entrada, sin embargo, así como realizar una búsqueda de keywords y otras facetas del SEO. También para editar con retroalimentación constructiva, y corregir e investigar en una fracción del tiempo que le tomaría a cualquier ayudante.
En ese sentido la inteligencia artificial en WordPress se puede aprovechar para acelerar el tiempo de producción, así como alivianar de manera extraordinaria las tareas más pesadas, como investigar, chequear información, recopilar datos u organizarlos de manera coherente.
Combinando esto con otras herramientas gratuitas de corrección de imágenes por IA, también, las posibilidades son infinitas. Si se hubiese tenido que contratar a un dibujante para obtener estas ilustraciones en el estilo específico del cómic que se incluyó en las instrucciones, el costo hubiese sido prohibitivo.
La inteligencia artificial en WordPress no requiere plugins, necesariamente

Otro cantar completamente distinto lo constituyen las imágenes. Las que ilustran esta entrada fueron hechas con la flamante IA de Google, Whisk, un software que le puede dejar la boca abierta a cualquier ingeniero nuclear.
La asombrosa calidad del producto final, generado en literalmente 10 segundos (o menos), es pasmosa. La aplicación aún está en modo experimental, y puede que no sea la mejor para los casos en los que haya que incluir textos. Algunas inconsistencias en el manejo de las palabras pueden aparecer muy frecuentemente, y la IA se empecina en hablar en una especie de menjunje irreconocible.
Estos problemas no tendrán solución, a pesar de que la interfaz ofrece una opción específica para recalibrar el prompt.
La inteligencia artificial en WordPress para generar el sitio entero
Hasta ahora, hay dos grandes empresas que ofrecen constructores gratuitos de sitios web enteros (una es WordPress.com). Su modelo de negocios no es el software, sino el hosting. Vale decir que lo que realmente venden es la publicación y alojamiento del producto final.
Eso no quiere decir que sean malos, necesariamente. Todo depende de las necesidades del usuario. Falta ver todavía una web corporativa completa hecha por IA; esto no ha sucedido aún al 100%, aunque los cambios que se están dando son tan rápidos que podría suceder en cualquier momento.
Sí se pueden apreciar sitios web completamente automatizados, pero con necesidades más simples, para usuarios finales. Es decir, páginas que no necesiten administrar contenido, sino que sirvan para la imagen de marca de profesionales independientes, pequeños y medianos negocios, etc.
Por ejemplo, este jardinero inglés relata en este video de YouTube cómo evaluó a diferentes site builders para realizar su web de una sola página. No todos los editores de los que habla son completamente implementaciones de inteligencia artificial, pero sí la pueden estar usando de una u otra forma.
Hasta qué punto el software basado en inteligencia artificial en WordPress.com afectará al resto del ecosistema de WordPress.org por ahora es un enigma. Las posibilidades de cambio van a estar dadas mayormente por las decisiones de implementación que tomen, en primer lugar, los desarrolladores de block themes y Gutenberg, por un lado, y los de Elementor y sus competidores en el mercado de page builders, por otro.
La inteligencia artificial en, por y para WordPress
Además de las herramientas de generación multimedia, las de codificación han dado un salto cuántico. Ya se usaban para las sugerencias y corrección de código, pero ahora pueden servir para hacer aplicaciones enteras.
Es el caso de PootleWriter. Una app en línea por entero gratuita que no necesita login, configuración compleja o engorrosos procesos de instalación. Simplemente se abre la página, se edita un post y se publica. Lo único que es necesario es la contraseña de aplicación de la instancia de WordPress asociada al usuario.
Si bien la interfaz no es del todo pulida, y algunas características del editor de texto enriquecido y de bloques se echan en falta, la idea es genial y su autor no necesitó escribir una sola línea de código. Hizo esta, y otras dos apps, completamente por IA. Solo le llevó unos días, aunque no está claro cómo realizó el deployment de las mismas.

Seguramente el lenguaje detrás es React. Las entradas y en general todo lo que necesita para funcionar son guardadas por el mismo navegador del usuario.
Ofrece modo oscuro, normal y modo de edición o vista previa. Un botón de guardar, publicar, y un acceso a la lista de todos los posts almacenados. La tuerca de configuración da acceso a 4 campos relacionados con WordPress: la URL, el nombre de usuario y la password de la aplicación, más una última opción que es publicar directamente o dejar lo editado como borrador.
Conclusión
Ya han empezado a surgir aplicaciones de la inteligencia artificial en WordPress en otros plugins que van más allá de la edición y las imágenes: escáneres de malware, generadores de audio a partir del texto, un page builder de los más conocidos (pero no de los más usados) que incorpora funciones de diseño automatizado; un servicio de conexión a las APIs de ChatGPT y otros motores desde el mismo Dashboard, dos soluciones SEO muy buenas y apreciadas por los usuarios (aunque no las más populares) y otro dedicado a la atención al cliente, con sistema de tickets, chat continuado y otras automatizaciones.

La gran pregunta es: excepto los generadores de imágenes y texto, qué aportan más allá del hecho de la etiqueta de usar motores de IA? Se beneficia el SEO de usarla? O bien podrían aplicarse a los nuevos paradigmas de SEO que están surgiendo, en vez de reemplazar las funcionalidades que ya había?
Podría incorporarse la IA al diseño de bloques en tiempo real? Se diferenciaría en algo ventajoso con respecto a los tipos de bloques que ya existen hoy?
En otras áreas, como por ejemplo en lo que respecta a la atención al cliente, los motores de IA no suelen ser la mejor opción, dejando por lo general insatisfecho a quien reclama, además de privarlo de una comunicación personal, al menos.
Dada la situación, es probable que estemos ante la aparición de una nueva burbuja tecnológica, como la que se dio a principios de los 2000. Aquella época enseñó que no cualquier modelo de negocio se puede aplicar a la virtualidad.
Es posible que esta también demuestre que no todo se puede hacer por inteligencia artificial, en WordPress o en las otras áreas de la vida.